Se acerca la Navidad y con ella un momento perfecto para reencontrarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Para que no te falten ideas, gracias a Esteros del Guadalquivir y Mª José Alonso, cocinera de la sidrería Escuela de Lugones, traemos dos recetas con las que acertarás seguro, sencillas y rápidas de elaborar, pero con un resultado delicioso.
La peculiaridad de la lubina de Esteros del Guadalquivir que puedes encontrar en nuestra sección de pescadería es su procedencia; recién traída de las orillas del río Guadalquivir y frente al Parque Natural de Doñana. Cada amanecer se realiza el despesque de las lubinas y doradas con métodos tradicionales que garantizan la sostenibilidad del entorno y los animales. Generalmente emplean la red de tiro manual, una labor que se realiza en equipo y precisa de mucha coordinación y esfuerzo.
Lubina al horno (para 4 personas)
¿Qué necesitas?
Para realizar esta receta necesitarás:
- 2 lubinas de Esteros del Guadalquivir (de aproximadamente 1 kg.) abiertas en lomos, con cabeza y sin espina
- 3 cebollas
- 1 kg. de patatas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Vino blanco
En primer lugar debemos salpimentar las lubinas al gusto. Posteriormente, picaremos las cebollas en juliana (en tiras) y pondremos a pochar a fuego medio con un chorro de aceite y una cucharada de sal hasta que se quede transparente y con consistencia suave. Precalentamos el horno 180º.
Por otro lado, picaremos las patatas en láminas de un dedo de grosor y freiremos muy despacio y a baja temperatura en abundante aceite de oliva virgen extra. En una fuente pondremos las patatas, cubrimos con la cebolla y 2 cucharadas de agua. En este momento dispondremos las lubinas encima y añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introduciremos en el horno aproximadamente 10 minutos, sacaremos la bandeja y rociaremos con vino blanco y poner otros 10 minutos. Sabrás que es el punto de cocción óptimo cuando la lubina eche un jugo blanco al separar un poco la espina. Y… ¡listo para servir!
Zamburiñas con langostinos
¿Qué necesitas?
- 6 langostinos por persona
- 6 zamburiñas por persona
- Coñac
- Pimentón (dulce o picante, al gusto)
- Ajo
- Aceite
En primer lugar, pondremos en una sartén los langostinos con 2 cucharadas de aceite. Dejaremos que se doren un poco y añadiremos las zamburiñas. Cocemos todo unos 5 minutos, añadiremos 1 cucharada de pimentón dulce o picante (al gusto) y un buen chorro de coñac.
Flambeamos y dejamos 2 minutos. Retiraremos y presentaremos en el plato. Añadimos ajo frito y perejil y servimos.