Miguel De Labra, propietario y chef del Restaurante De Labra, y Hugo Sobrado, jefe de cocina del Restaurante Doña Concha, visitaron el Espacio 360º de masymas en intu Asturias. Durante el showcooking que impartieron, los asistentes pudieron descubrir tres deliciosos entrantes y dos recetas principales para todos aquellos a los que les toque cocinar en estas fechas tan señaladas.
Una de las claves de su taller de cocina fue que solo empleó productos que se pueden encontrar fácilmente en nuestro supermercado. Sin complicaciones para encontrar los ingredientes ni los utensilios.
Aguacate y anchoa
¿Qué necesitas?
- Pan de hogaza o crackers crujientes
- Anchoa
- Aguacate maduro
- Aceite de oliva virgen extra
Para este aperitivo se necesitan muy pocos pasos. Cortamos en láminas el aguacate y lo disponemos sobre los panecillos crujientes, dos rodajas por tosta serán suficientes. Además, ponemos un filete de anchoa, pintamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco del aceite de la conserva de anchoa. Opcionalmente, se decora con germinados de alfalfa.
Fritos de merluza con toque cítrico
¿Qué necesitas?
- Corazones de suprema de merluza Pescanova
- Harina de maíz
- Mayonesa
- Pomelo
- Aceite de girasol
Cortamos la merluza en dados de 2×2 centímetros, Salamos al gusto y rebozamos en la harina de maíz. Por otro lado, se cogen tres cucharadas de mayonesa, la ralladura de la piel de un pomelo y un poquito de jugo al gusto. Freímos la merluza y una vez atemperada, se pone un punto de mayonesa sobre una de las bases del frito con una manga o biberón. Se puede decorar con germinados o con cebollino.
Mejillones thai
¿Qué necesitas?
- Mejillones sin cocer
- Leche de coco
- Salsa de soja
- Cilantro fresco
- Cayena
- Limón
- Cerveza rubia
En la base de la olla ponemos un vaso de cerveza, un vaso de leche de coco, un cuarto de vaso de salsa de soja, 10 ramas de cilantro enteras, el juego del limón y su ralladura, además de 3 cayenas enteras. Se tapa la olla y se lleva a ebullición. Una vez que empieza a hervir, se añaden los mejillones previamente limpiados de sus barbas. Se cierra la olla y cuando se abren, se apartan y se reservan. Se sirven con una hoja de cilantro que aportará decoración y sabor.
Lubina a la sal
¿Qué necesitas?
- Lubina de 1kg Esteros del Guadalquivir
- Sal gorda (2 kg.)
- Vino blanco
- Hierbas aromáticas
Mojamos la sal con medio vaso de vino blanco y con las hierbas aromáticas que se deseen. Se pone, como base, en la bandeja del horno la mitad de la sal con el vino. Se dispone encima el pescado, se tapa con el resto de la sal. Se mete al horno durante media hora a 180º C. Se saca, se quita la costra de sal con cuidado para no romper la piel, se retiran las espinas y se sirve. ¡Sencillísimo!
Roasted potatoes, guarnición ideal para la lubina
¿Qué necesitas?
- Patatas medianas
- Caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Romero
- Tomillo
- Sal
Se cuecen las patatas en agua, sal y un poco de caldo de pollo. Una vez cocidas, se cuelan y en el propio escurridor se golpean ligeramente para que rompa la primera capa de la patata. Se disponen en la bandeja del horno y se bañan con aceite de oliva virgen extra. Se meten al horno a 220º durante 20 minutos. Pasado este tiempo, se habrá formado la primera costra, se les da la vuelta, se les pone más aceite y se añaden las hierbas aromáticas. Se vuelven a meter en el horno durante otros 20 minutos a 220º C. Se formará una costra y estarán listas para servir. ¡Crujientísimas!
Aunque estas roasted potatoes son un acompañante perfecto para la lubina, también cumplen su cometido en otras recetas en los que la carne sustituye al pescado como protagonista en el plato.
Capón de Cascajares guisado con su arroz
¿Qué necesitas para marinarlo?
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso de Cognac
- 1 cabeza de ajo
¿Qué necesitas para el sofrito?
- 4 cebollas blancas
- 4 cebollas moradas
- 4 pimientos verdes
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso de cognac
- Caldo de pollo
¿Qué necesitas para el arroz?
- 1 taza por persona de arroz carnaroli o de risotto
- Caldo de pollo
Lo primero es marinar el capón de Cascajares durante doce horas. Para ello debemos pedir al carnicero que nos trocee el capón y disponerlo con la mezcla de los ingredientes para marinarlo en una fuente. Una vez marinado, sacamos el capón y lo reservamos. Lo marcaremos en una olla con aceite de oliva y se reserva.
En esa misma olla se hace un sofrito con aceite de oliva virgen extra, con las ocho cebollas cortadas en brunoise o trocitos pequeños, también se cortan así los pimientos, se añade el vino blanco y el Cognac. Se añade el capón al sofrito y se cubre con caldo de pollo o agua. Se deja a fuego lento entre dos horas y media y tres horas.
Una vez está bien cocinado, se saca el capón. Se junta el capón con el sofrito.
Ponemos en una olla o sartén el sofrito que hemos realizado anteriormente, añadimos el arroz para risotto, caldo de pollo y salsa del pollo que previamente hemos colado. Se irá removiendo el arroz para que suelte poco a poco almidón y se añadirá caldo según lo vaya pidiendo. Se añade la pechuga del capón desmenuzada al final de cocción. Se sirve con una rama de romero y una pieza de capón.
Tarta de la abuela deconstruida
Y como no hay un almuerzo sin postre, una versión diferente de la tarta de la abuela.
¿Qué necesitas?
- Natillas
- Mousse de chocolate
- Helado de chocolate
- Galletas Chiquilín
- Polvorones de Productos Blanco
- Mantequilla
Lo primero es hacer una tierra con galletas trituradas, polvorón y mantequilla derretida. Necesitamos una consistencia ligeramente seca. Esta será la base, encima se dispone la bola de helado y con una manga se añaden toques de natilla y de mousse de chocolate como se aprecia en la foto. Se termina añadiendo un poco de tierra de galleta por encima.