La planificación de la compra semanal es una actividad ineludible si se quiere disfrutar de una economía doméstica saludable, ayudando a crear una sociedad menos masiva a la hora de consumir y, por tanto, más sostenible.
La planificación de la compra semanal es una herramienta que te permite optimizar tus recursos al comprar solo aquellos alimentos y productos que necesitas durante la semana.
En 2013, la Unión Europea publicó los resultados de un estudio donde se señalaba que en España se tiraban a la basura casi 8 millones de toneladas al año de alimentos en buen estado. De esta cifra, 3,2 millones de toneladas son alimentos desechados en los hogares.
Una de las razones tras este enorme despilfarro de recursos es precisamente la falta de planificación en las compras, la adquisición de productos, sobre todo de alimentos perecederos, que finalmente no se consumen, o la compra de mayores cantidades de las que se necesitan o se pueden almacenar.
Al planificar la adquisición de productos compramos de forma inteligente, economizamos y mejoramos nuestra calidad de vida.
Planificación de la compra semanal: el menú
Para llevar adelante una planificación de la compra semanal que sea eficiente es importante tener claro qué es lo que queremos comer, para saber cuáles son los alimentos e ingredientes que necesitamos comprar.
Un primer paso consiste en revisar la despensa y la nevera, para saber con qué contamos y qué hace falta reponer. Lo siguiente es sentarse con papel y hoja y elaborar el menú.
Lo aconsejable es disponer de un planificador o de una libreta para anotar los platos y las comidas de cada día. Recuerda que nosotros cada semana te recomendamos unas ricos y saludables recetas en función de las ofertas masymas para facilitarte la vida y ahorrarte tiempo y dinero.
Además, con nuestro menú puedes calcular cuánto vas a necesitar de cada alimento. Habituarse a elaborar un menú propio o elegir el que te proponemos, ayuda a evitar la monotonía en la alimentación, y a tener una dieta más variada y más sana.
Aspectos a considerar al hacer la planificación de la compra semanal
Para hacer una buena planificación de las compras, hay que prestar atención a algunos aspectos como son: presupuesto, capacidad de almacenamiento, gustos y rechazos en la familiar, frutas y vegetales de la estación y tiempo disponible para cocinar.
Presupuesto
La planificación de la compra debe ser parte de un presupuesto mayor, el de tus ingresos. En tu presupuesto mensual debes apartar el dinero destinado a compras de alimentos, productos de limpieza y de aseo personal. Y de este presupuesto hay que separar el destinado a compra de alimentos.
Esto funciona también de manera inversa: con nuestro menú sabrás cuánto dinero necesitas apartar para hacer las compras y, como está basado en ofertas de masymas supermercados, siempre saldrás ganando.
Capacidad de almacenamiento
Las dimensiones de la despensa y la capacidad de la nevera son importantes para saber la cantidad de alimento que podemos guardar para utilizar en la semana.
Gustos y rechazos
No tiene sentido comprar alimentos y vegetales que en tu familia no se van a consumir, porque pueden terminar siendo parte de los alimentos desechados en buen estado.
Alimentos de temporada
Las frutas y vegetales de temporada son además alimentos más frescos y nutritivos, y al adquirirlos es probable que estés beneficiando a productores de la región donde vives. Nuestros menús cuentan con diferentes productos kilómetro cero, por supuesto.
Tiempo disponible para cocinar
Cuando planificas tu compra debes tener en cuenta el tiempo disponible para dedicar a la preparación de los alimentos. Por ejemplo, es preferible dejar los platos que llevan más tiempo en su preparación para los fines de semana.
También se pueden aprovechar los fines de semana para adelantar partes del menú, como salsas, legumbres y el procesamiento de otros ingredientes, para reducir el tiempo de preparación durante la semana.
Ventajas de la planificación de la compra semanal
Planificar la compra semanal proporciona varias ventajas, entre las que se pueden mencionar:
Ahorro
Disponer de un menú y de un plan nos permite gastar menos, al comprar solo aquellos alimentos y productos que necesitamos. Este ahorro puede ser mayor al aprovechar las ofertas y descuentos de masymas supermercados y el menú semanal que te ofrecemos.
Menos despilfarro
Planificar las compras disminuye notablemente la cantidad de sobras y alimentos perecederos que terminas desechando.
Comer más sano
Al planificar el menú y las compras también te verás con el impulso de elaborar platos más equilibrados, en cuanto a la proporción de proteínas y carbohidratos. Podrás aumentar el consumo de frutas y vegetales, y es posible que te veas menos tentado de acudir a los alimentos altamente procesados de la comida rápida y de la comida a domicilio.
Al comer más sano podrás disfrutar de mejor salud y te sentirás con más energía.
Reduce los tiempos para cocinar y comprar alimentos
La planificación y la elaboración del menú hacen más efectivas nuestras visitas al supermercado, reduciendo el tiempo que utilizamos para las compras.
Al saber lo que vamos a preparar podemos adelantar algunos pasos (cortando y congelando vegetales, preparando arroz para varias comidas, etc.) y la comida se hace en menos tiempo.
Mayor tiempo para el ocio
Planificar el menú y las compras nos deja mayor tiempo disponible para disfrutar con nuestra familia y amigos, para hacer deporte, leer o para practicar nuestras aficiones preferidas.
Y ya sabes, si ves que no te aclaras preparando tu menú, nosotros queremos ayudarte con los menús semanales basados en ofertas de masymas.