La clave de la cocina de Catalina Tartiere, creadora del blog estamalqueyolodiga.com, está en conseguir platos deliciosos a precios económicos y mediante elaboraciones sencillas. Tres aspectos que quedaron patentes en show coocking que tuvo lugar en el Espacio 360º el pasado 4 de noviembre, el cual remató con una demostración culinaria con tres sencillas recetas que a continuación detallamos.
Berenjenas rellenas de verduras y salmón (4 pers.)
¿Qué necesitas?
De nuestra sección de frutería:
2 berenjenas grandes o cuatro pequeñas
½ cebolla grande
½ pimiento rojo
2 dientes de ajo
De nuestra sección de pescadería:
1 trozo de salmón sin piel ni espinas como de 600 g.
De nuestro pasillo de conservas y especias:
Salsa de tomate estilo casero
Sal, pimienta negra y perejil
Aceite de oliva virgen extra
De nuestra nevera de lácteos:
Queso rallado
Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo y vaciar su carne con cuidado de no romper la cáscara. Meter las cáscaras en el microondas unos 4 ó 5 minutos para que se ablanden y resérvalas.
Trocear la carne de las berenjenas, cortar en cuadraditos no muy pequeños la cebolla y el pimiento y más finamente el ajo. En una sartén, con el fondo cubierto de aceite, hacer un sofrito con estos ingredientes hasta que estén blandos.
Una vez esté el sofrito añadir el salmón que habrás cortado en daditos, ni muy grandes ni muy pequeños, y dar unas vueltas hasta que cambien de color. Sazona con la sal y la pimienta.
Cubrir el fondo de las cáscaras de berenjena con la salsa de tomate, encima poner el guiso de salmón y rematar con queso rallado.
Meter al horno precalentado a 200 grados y dejar que el queso se dore. Para finalizar el plato espolvorear con un poco de perejil picado.
Tournedó de solomillo de cerdo con salsa de champiñones (4 pers.)
¿Qué necesitas?
De nuestra sección de carnicería y charcutería:
1 solomillo de cerdo hermoso
6 lonchas de bacon finas
De nuestra sección de frutería:
8 champiñones naturales
½ cebolla
De nuestra nevera de lácteos:
1 brick pequeño de nata para cocinar
Una nuez de mantequilla
De nuestra sección de especias y conservas:
Sal y pimienta
Un bote de patatas cocidas
Aceite de oliva virgen extra
De nuestra sección de bebidas:
Brandy
Cortar el solomillo en cuadro rodajas, de tres dedos de grosor, y salpimientar. Con la ayuda de un bramante envolver en las lonchas de bacon y en una sartén con un poco de aceite dorar por ambos lados. Colocar la carne en una refractaria e introducir en el horno precalentado a 200 grados unos 7-10 minutos (depende del punto que se quiera dar).
En la sartén donde doramos el solomillo, poner los champiñones limpios y laminados, sazona con sal y pimienta y dejar que ablanden, añadir un chorrito de brandy, dejar que evapore el alcohol y añadir la nata. Dejar que la salsa reduzca hirviendo suavemente.
Sacar las patatas del bote y pasarlas por debajo del grifo de agua fría, dejar que sequen y en una sartén con un poquito de mantequilla dorarlas junto con la cebolla cortada en juliana fina. Sazonar y listo.
Mousse de chocolate (4 pers.)
¿Qué necesitamos?
En nuestro pasillo de dulces:
½ tableta de chocolate postres
50 g. de azúcar
Galletas María
En nuestro pasillo de huevos:
2 huevos
En nuestra nevera de lácteos:
75 g. de mantequilla
1 brick de nata para montar
Poner en un cuenco al baño María la mantequilla y el chocolate troceado y revolver de vez en cuando para que se derritan.
Separar las claras de las yemas, y con la ayuda de unas varillas eléctricas subir las claras a punto de nieve duro.
Mezclar el azúcar con las yemas y añadir el chocolate derretido una vez que esté un poco atemperado. Por último añadir con movimientos envolventes las claras montadas.
Buscar unos vasitos bonitos y en la base poner la galleta triturada, añadir si se desea un poco de mantequilla derretida a la galleta. Encima colocar la mousse de chocolate y remata este delicioso postre con nata montada.