El pasado 24 de noviembre en el Espacio 360º de nuestro supermercado en intu Asturias la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI) desarrolló un taller dirigido a niños y niñas para la promoción de sus derechos, con una metodología participativa y adaptada a la edad de cada uno de los participantes.
Cada 20 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Lo que se persigue con esta efeméride es recordar que la infancia y la adolescencia son sujetos plenos de derechos (por sí mismos y no como extensión de los derechos de los adultos) y que éstos fueron reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos de la infancia, ratificada por España en 1990.
Durante el taller se trabajaron diez de sus derechos fundamentales y se les empoderó para su reclamación en caso de que sientan que estos se incumplan en algún sentido. También se abordó el derecho de todos los niños y niñas a:
- Tener un nombre y una identidad.
- A vivir bien, sin miedo y con las personas que quieren y que les quieren.
- A que les traten bien y a que nadie les haga daño.
- Recibir ayuda cuando están enfermos e ir al médico.
- Ir a la escuela.
- Disfrutar de la naturaleza, pasear por los campos y bosques llenos de flores y sin basura.
- Decir lo que piensan y que los demás les escuchen.
- Descansar, jugar, estar con otros niños y niñas, reír y disfrutar de espacios en el campo y en la ciudad.
- Hablar en nuestra lengua, participar en fiestas y costumbres tradicionales y a que todos los adultos se las enseñen.
- Ser tratados con respeto e igualdad, sin importar la raza, el idioma, el sexo o las características personales.
La actividad finalizó con la realización de un dibujo en respuesta a la pregunta «¿qué necesitas tú para ser feliz?» donde niños y niñas plasmaron libremente las condiciones y derechos que consideran más importantes para su bienestar. Sus respuestas no suelen dejarnos indiferentes y como pauta general, un alto porcentaje de los participantes señalan el tiempo y las relaciones con su familia (padres y madres, hermanos, etc.) como el elemento fundamental para su bienestar.
Desde ASACI invitaron a los adultos a responder a esta misma pregunta sobre sí mismos y sobre los niños y niñas que tenemos a nuestro alrededor y que directa o indirectamente son nuestra responsabilidad. Si respondemos adecuadamente a ella, estaremos asegurando y promoviendo el cumplimiento de algunos de sus derechos fundamentales.