El viernes 31 de agosto, volvimos a ponernos el delantal y a encender los fogones de nuestro Espacio 360º, gracias al patrocinio de Pescanova y a sus riquísimos productos congelados. Con la colaboración de Loli Rey, jefa de cocina de la Sidrería Fonte Villoria de Lugones, disfrutamos de un showcooking de recetas elaboradas con pescados y mariscos congelados, concretamente, con corazones de merluza y gambones.
Los platos sorprendieron por ofrecer nuevos sabores y texturas que hicieron las delicias de los asistentes. Para comenzar, Loli hizo una Merluza al Chocolate, ¡sí, habéis leído bien, al chocolate!, que nos mantuvo expectantes durante toda su preparación por la mezcla de sus peculiares ingredientes pero, sobre todo, por el chocolate a la taza rallado que incorporó casi al finalizar la cocción. ¿El resultado? Un sabor asombroso y muy rico, además de una textura suave y una presencia más cercana a la carne que al pescado. Sin duda, una receta para dejar a tus próximos invitados o a tu familia con un buen sabor de boca. La merluza a la cerveza negra tampoco dejó indiferente a nadie, con una presentación sencilla pero apetitosa y una salsa en la que estaríamos mojando pan hasta el fin de nuestros días.
La ensalada de gambones, aguacate y salsa rosa puso el broche a este último viernes de agosto. El olor exquisito de los gambones a la plancha atrajo a numeroso público a nuestro Espacio 360 y no era para menos. En los tres casos, Loli optó por recetas sencillas pero perfectas para comer bien, y de forma económica, cuando se dispone de poco tiempo: en 20 minutos tendrías cualquiera de ellas lista para probar.
¿A qué esperas para prepararlas?
Hazte con los ingredientes en tu Supermercado masymas de confianza y… ¡Buen provecho!
Merluza al chocolate
- 4 corazones de merluza sin piel y sin espinas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 bote de corazones de alcachofa
- 1 cucharada pequeña de chocolate a la taza rallado
- ½ manzana Golden
- 1/2 bote de aceitunas negras
- Aceite de oliva
- 1 vaso de sidra
- Sal
- Perejil
- 1 hoja de laurel
En una sartén echamos un chorrito de aceite. Una vez caliente, añadimos la cebolla y el ajo y ponemos a pochar. Cuando comiencen a dorar, se le añaden, partidos en trocitos, los corazones de alcachofa, las aceitunas negras y la hoja de laurel, echamos una pizca de sal y sofreímos. Cuando esté listo, se tritura en un vaso mezclador hasta obtener la textura deseada y se echa de nuevo a la sartén. Añadimos los corazones de merluza, el vaso de sidra y una cucharada pequeña de chocolate a la taza rallado, se mueve la sartén y se tapa. Lo dejamos a fuego medio, aproximadamente, durante 15 minutos mientras se continúa moviendo la sartén con frecuencia.
Mientras se cocina la merluza, preparamos la cama de manzana. Para ello lavamos, pelamos y cortamos media manzana en gajos finos. Rociamos una sartén con aceite, ponemos los gajos de manzana y doramos por ambos lados.
Para emplatar colocamos la cama de manzana, la merluza sobre ella y espolvoreamos con perejil muy picado.
Tacos de merluza con salsa de cerveza
- 4 corazones de merluza sin piel y sin espinas
- 1 cebolla
- 1 tomate pelado
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- 1/2 botellín cerveza negra
- Sal
- 1 cucharada pequeña de azúcar moreno
Echamos aceite abundante en una sartén (como 2 dedos) y, cuando esté caliente, ponemos los tacos de merluza a fuego medio-alto durante unos 2 minutos por cada lado, hasta que estén dorados. Se reservan en un plato colocándolos sobre papel de cocina para que absorba el aceite. En otra sartén ponemos un chorrito de aceite a calentar, picamos la cebolla, el diente de ajo y el tomate pelado, salamos y pochamos todo. Cuando esté listo, lo trituramos en el vaso mezclador hasta obtener la textura deseada y volvemos a echarlo a la sartén. Añadimos el contenido de media botella de cerveza negra y una cucharada pequeña de azúcar moreno. Removemos. Lo dejamos a fuego medio durante unos 10 minutos moviendo la sartén con frecuencia.
Se emplata regando la merluza con la salsa y espolvoreando perejil muy picado.
Ensalada de gambones, aguacate y salsa rosa
- 2 aguacates
- Aceite de oliva intenso
- Canónigos
- 1 cebolleta
- 6 tomates cherry
- 1 manzana Golden
- 6 gambones
- 150 gr. mayonesa
- 20 cl. brandy
- 2 cucharadas de kétchup
En una fuente grande colocamos los canónigos, los aguacates y la manzana picados en dados, la cebolleta en juliana y los tomates cherry partidos a la mitad.
En una plancha echamos un chorrito de aceite y ponemos a calentar. Colocamos sobre ella los gambones uno a uno, echamos sal gorda y freímos durante 1 minuto aproximadamente. Retiramos y reservamos.
Preparamos la salsa rosa mezclando la mayonesa, el kétchup y el brandy. Reservamos.
Aliñamos la ensalada con un chorrito de aceite de oliva intenso y removemos. Añadimos los gambones, echamos la salsa rosa por encima y mezclamos todo bien.