Estamos seguros de que has oído hablar del concepto de huertos urbanos y huertos en casa. Y es que son una tendencia que está ganando fuerza en muchas ciudades alrededor de todo el mundo.
La agricultura nos acompaña desde siempre
La agricultura ha sido un pilar fundamental en nuestra evolución como especie. Lo fue hace milenios cuando, en lo que se conoce como el creciente fértil, situado en las regiones mediterráneas de Asia, nuestros antepasados nómadas comenzaron a cultivar y se asentaron en poblados, dejando de viajar para obtener comida. Descubrieron que sembrando semillas podrían obtener al alimento, y así comenzó uno de los mayores cambios de nuestra historia como especie, el paso de los grupos de personas nómadas y cazadores-recolectores a comunidades sedentarias.
Este es el paso hacia la domesticación de animales y el establecimiento de los primeros poblados de nuestra historia.
Desde hace casi 12.000 años, la humanidad ha tenido en la agricultura a la compañera ideal para su subsistencia y durante tanto tiempo siempre nos ha acompañado. Incluso ahora, que el cemento y metal de las ciudades se adueña cada vez más de la tierra, está creciendo la tendencia de tener un pequeño huerto propio en casa.
¿Qué son los huertos en casa?
Hay varios conceptos relacionados. Por un lado, los huertos urbanos son jardines, de diferentes tamaños y formas, ubicados en zonas urbanas, como en azoteas, patios traseros, parques y otros espacios públicos que permiten que las personas cultiven sus propios alimentos en ambientes que no están propiamente preparados para ello. Este tipo de huertos son beneficiosos para la salud y para el medio ambiente ya que pueden ayudar a mejorar la calidad del aire y del agua, a reducir el ruido y a proporcionar espacios verdes en zonas urbanas que, muy a menudo, carecen de ellos.
Por otro lado, tenemos el concepto de los huertos en casa. Se trata de pequeños jardines ubicados en patios traseros, balcones o incluso dentro de la casa, que permiten cultivar alimentos propios, así como plantas o cualquier otro tipo de vegetal. Los hay de muchos tipos, formas y formatos, ya que se tienen que adaptar a cada casa y necesidad.
Uno de sus puntos a favor es, sin duda, que ayuda a la reducción de la huella de carbono, a mejorar de la calidad de los alimentos y a la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible. Además de ser en sí misma, una actividad divertida y relajante y ser educativo para los más pequeños de la casa.
Como decíamos, los huertos en casa pueden variar en tamaño y diseño según el espacio disponible y las necesidades y preferencias de la persona.
Se puede optar por contenedores pequeños o macetas para cultivar hierbas, vegetales o plantas ornamentales en espacios muy pequeños, como balcones o ventanas. Pero también se pueden tener jardines más grandes en, por ejemplo, terrazas o patios traseros, donde se puede cultivar una variedad de alimentos y plantas más abundante.
Ventajas de tener un huerto en casa
Son muchas y variadas, te presentamos algunas, por si te animas a comprar un par de macetas y empezar a probar tus habilidades de agricultura.
Sostenibilidad
Cultivar un huerto en casa puede ser beneficioso para el medio ambiente ya que ayudan a reducir la huella de carbono al producir alimentos en tu propia casa. Obviamente, en un piso normal de nuestro país, pocos alimentos se pueden producir para el consumo, pero todo ayuda en la lucha a favor de la sostenibilidad.
Alimentos más frescos
Cultivar tus propios alimentos en casa significa que puedes comerlos justo su mejor momento de madurez y más frescos. Esto puede hacer una gran diferencia en cuanto a sabor, textura y valor nutricional.
Más variedad en la dieta
Cultivar tus propios alimentos en casa te permite experimentar con una variedad de cultivos que tal vez no puedas comprar en tu zona, como alguna planta exótica o vegetal de otro país.
Mayor ingesta de frutas y verduras
Puede ser un potenciador de la ingesta de frutas y verduras. Todo sabe más rico si lo has cultivado tú mismo.
Menos exposición a químicos
En tu huerto casero tendrás un mayor control sobre cómo se cultivan y qué pesticidas o fertilizantes se usa. Lo que te hace reducir la exposición a químicos y otros productos nocivos.
Ahorro de dinero
Cultivar tus propios alimentos en casa también puede ser una forma económica de obtener fruta, verdura y hortalizas frescas y saludables.
Reducción de los residuos
Por no decir que ayuda a reducir la cantidad de residuos que producimos. Menos envases de plástico, cartón…
Beneficios para la salud mental
Como hemos podido ver, apostar por un huerto en casa puede ser actividad relajante y alegre, además de terapéutica, ya que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar bienestar mental de cualquier persona.
Como decimos, esta actividad puede ser una excelente forma de conectarse con la naturaleza y aprender sobre la agricultura sostenible. Si quieres montar un huerto en tu casa no necesitas nada extraordinario, solo espacio, aunque sea pequeño, un poco de tiempo y paciencia, pues no verás resultados de un día para otro.
Lo primero que tienes que hacer es encontrar un espacio adecuado. Incluso si vives en un piso, es posible que tengas un balcón, una ventana soleada o un pequeño patio donde puedas cultivar tus propios alimentos. Lo único que tienes que hacer es comprobar que tenga suficiente luz solar.
Ahora es momento de elegir las plantas adecuadas. Esta decisión irá enfocada a cada necesidad o gustos, pero has de tener en cuenta e informarte de las necesidades de cada planta antes de elegirla.
Asegúrate de que el contenedor que elijas tenga buen drenaje y que el suelo esté bien preparado para la plantación. Hay cientos de tipos de tierra, con diferentes tipos de composición. Infórmate de cuál se ajusta mejor a tus plantas.
Las plantas necesitan agua regularmente para crecer. Además, hay que revisar si crecen bien o si tienen algún problema.
Y poco más. Si eres principiante será un proceso de aprendizaje que te ayudará a entender mejor cómo funciona la naturaleza. Leer e informarse es la mejor manera de aprender.
Ahora que ya sabes mucho más sobre huertos en casa, ¿te animas a crear el tuyo propio?