Para los amantes de un buen vino, saber combinarlo adecuadamente con las diferentes comidas se convierte en algo fundamental. De hecho, a la hora de hablar de vinos y maridaje hay que tener en cuenta muchos aspectos y valorar cada uno para sacar el máximo partido.
En masymas supermercados, queremos ayudarte a elegir la mejor combinación para que los vinos y maridaje en las comidas que prepares se conviertan en una constante que aporte valor y calidad a tus menús.
Tipos de vinos y maridaje
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de vinos y maridaje son las tipologías de vinos que existen. En función de los tipos de vinos que podemos encontrar debemos reconocer los diferentes sabores y texturas para identificar los alimentos más adecuados para acompañarlos.
Se puede decir que el maridaje es el procedimiento por el cual se une la comida con una bebida que encaja perfectamente con ella. Es un concepto muy ligado al mundo de la restauración y permite hacer combinaciones de vinos y comidas que hagan mejorar el sabor de los alimentos y el resultado de los menús.
De hecho, la figura del sumiller es muy importante cuando hablamos de vinos y maridaje, ya que este profesional es el encargado de hacer las recomendaciones sobre la mejor opción a los comensales. Gracias a esta combinación se consiguen sabores y sensaciones diferentes y nuevas que hacen que se le pueda sacar todo el sabor a los vinos.
El primer paso para poder establecer una buena relación de vinos y maridaje es conocer cuáles son los tipos de vinos que existen y sus principales características.
Vinos tintos
El vino tinto es uno de los más conocidos y se caracterizan por tener un color oscuro. Son vinos que pueden proceder de uvas muy diferentes, pero que son toda de color tinto. Algunas de las uvas que habitualmente permiten obtener los vinos tintos son la garnacha y tempranillo.
Son uvas que ofrecen un vino tinto de un gran sabor y con muchas propiedades olfativas. Este tipo de vino puede tener sabores amargos y ahumados. Suelen ser vinos con un grado medio de acidez.
Respecto al maridaje de los vinos tintos son vinos que combinan muy bien con guisos de legumbres, quesos, carnes rojas o platos de pasta. En algunos casos, también puede ocurrir que los combines con dulces y ofrezcan muy buen resultado. Si los combinas con chocolate amargo conseguirás un sabor muy especial.
Vinos blancos
La otra tipología de vinos que puedes encontrar con los vinos blancos. Este tipo de vino se elabora con uvas blancas, aunque también puede hacerse con uvas tintas, pero que tengan pulpa blanca.
A la hora de madurar la uva se usa solo el mosto. Una de las principales características de este vino es su sabor afrutado y su olor también afrutado. Es un vino que tiene un nivel alto de acidez.
Es un vino más ligero a la hora de consumirlo. Según la edad y el tiempo de maduración del vino podemos encontrar diversos vinos blancos. Este vino combina a la perfección con pescados y mariscos.
También puedes combinarlos con quesos suaves o ensaladas a los que aportarán un sabor muy especial.
Vinos rosados
En cuanto a los rosados son vinos a medias entre los tintos y los blancos. El color del vino puede variar en función del tiempo que los hollejos se mantengan en contacto con el mosto. Los vinos rosados suelen tener una gama cromática que va desde el rosa pálido a la púrpura.
Se trata de vinos con sabores afrutados y cítricos. Los alimentos que maridan mejor con los vinos rosados son los productos que no tienen un sabor muy intenso como el salmón, las pastas, el pollo asado o al risotto.
Hay que tener en cuenta que es un tipo de vino al que le sienta muy bien el frío y por ello es recomendable servirlo a unos 10 grados máximo de temperatura.
Vinos espumosos
Los vinos espumosos se obtienen de otras uvas como son las macabeo, xarel lo, parellada, chadonnay y pinot noir. Se trata de vinos que tienen gas y esto es el resultado de que son cometidos a una fermentación.
Una característica de los vinos espumosos es que combinan muy bien con dulces. También se recomienda consumirlos con pescados o mariscos que no tengan un sabor muy potente.
Vinos generosos
Los vinos generosos son muy habituales en algunas zonas y son vinos con un nivel alto de graduación alcohólica. Suelen tener mucho cuerpo y un sabor potente.
En cuanto a los vinos generosos, hay que tener en cuenta que pueden resaltar muy bien el sabor de encurtidos, mariscos y pescados fritos. De esta forma, se consigue sacar el máximo sabor a este vino.
No importa el tipo de vino, para cualquier maridaje siempre debes tener en cuenta la combinación y el contraste de sabor que aporta el vino en relación con los alimentos con los que los combinas.
Los vinos y maridaje es toda una técnica que requiere de conocimientos sobre los diferentes alimentos y que es recomendable que lo hagan los profesionales de esta ciencia como son los sumillers. Ellos están habituados a encontrar la mejor combinación, logrando que ambos productos se complementen a la perfección y resalten los sabores y texturas mucho más.
Sin duda, en cualquier evento o restaurante es importante tener en cuenta el maridaje para ofrecer los mejores servicios.