Tienda onlineTienda online
Trabaja con nosotros

Los Caserinos, ganador en el I Concurso Nacional de Quesos El Sabor del Origen

La final de este concurso, que viene desarrollándose desde el pasado mes de agosto y que ha tenido varias fases, se celebraró el sábado 6 de noviembre, en el Espacio Oríigen del Palacio de Congresos de Oviedo, en el marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

Los Caserinos, ganador en el I Concurso Nacional de Quesos El Sabor del Origen

El queso azul a la sidra de Los Caserinos se hizo con el primer premio en el concurso nacional de quesos El sabor del Origen organizado por masymas en colaboración con el Instituto del Queso. La final de este concurso se celebró el pasado sábado, 6 de noviembre, en el marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival–Oviedo 2021. Este primer premio tiene una dotación económica de 2.000 euros y la comercialización en los supermercados masymas durante un período mínimo de cinco meses. El director de Los Caserinos, Alberto Amandi, indicó que “tratamos de innovar, mantener la tradición y hacer rentable la granja propia. En definitiva, de aunar el sabor del queso con la tradición de Asturias. Nuestro queso está bañado en sidra, es ecológico y de producción propia”.

El primer accésit, dotado de 500 euros, correspondió a la quesería La Antigua con queso añejo de oveja 12 meses Gran Reserva. Fernando Frejeneda, socio gerente y director comercial de Quesería La Antigua comentó que “nuestro queso es añejo de más de doce meses de maduración, de leche cruda de oveja, cuajo natural de cordero y corteza natural”.  

El segundo accésit también dotado de 500 euros recayó en la Quesería Picos de Europa con su queso azul de vaca. Su gerente Leticia Alonso lo presentó como “un queso de pasta blanda, con moho azul verdoso, la masa perlada y fundente en el paladar”.

A esta fase final del concurso llegaron cinco queserías. Las otras dos que optaron al premio fueron Reny Picot con el queso Señorío de Montelarreina Gran Reserva y Quesos Cerrato con el queso Umami.

En esta fase final del concurso el jurado tuvo en cuenta el aspecto exterior (etiquetado, packaging, etc.); aspecto interior (color, textura, etc.), textura en boca y el conjunto olfato-gustativo (olor, aroma, sabor…). Estuvo formado por grandes profesionales del mundo del queso: Manuela Hernández, Directora del Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; Juan Rodolfo Mendoza, propietario de la quesería Toro Azul de Argentina; Guillermina Sanchez, profesora del Master de Tecnología Quesera de la Comunidad de Madrid y Juez Supremo del World Cheese Awards; Carlos Yescas, Juez Supremo del World Cheese Awards y Responsable del Área de Internacionalización del Instituto del Queso y Luisa Villegas, Directora del Instituto del queso y Directora del International Cheese Festival.

Por parte de masymas asistieron y entregaron los premios el director General, Alberto Menéndez Rosal; el director Comercial y de Marketing, Santiago Pulgar Olay y una treintena de asistentes invitados. El acto estuvo moderado por la gastrónoma Carmen Ordiz.