En la gala del Premio LAB<20, dedicada a los nativos digitales asturianos, el Premio LAB<20 masymas al mejor proyecto de comunidad virtual en redes sociales fue a parar a manos del aula de Inmersión Lingüística del instituto Pando de Oviedo.
El Premio ha puesto en valor el potencial creativo y las habilidades técnicas de las y los jóvenes menores de veinte años en las categorías de la creación audiovisual y sonora, la robótica, la programación creativa y el diseño y la fabricación digital, así como iniciativas en redes sociales. Un premio especial también fue otorgado a los más jóvenes entre 10 y 14 años.
En la primera convocatoria se han inscrito una veintena de proyectos, muchos de ellos planteados por grupos escolares e institutos, pero también por jóvenes que se han presentado de forma individual o como colectivo. El resultado ha sido valorado por los miembros del jurado, formado por Juan Carlos Álvarez, Doctor Ingeniero Industrial y profesor de ingeniería de sistemas y automática de la Universidad de Oviedo, Cristina de Silva, Co- directora del Festival LEV, Andrés Felipe Duarte, soporte técnico de la European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), Karin Ohlenschläger, Directora Artística de LABoral Centro de Arte y María Vallina Paco, Jefa del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Cultural del Principado de Asturias.
El Premio LAB<20 pretende dar visibilidad y compartir con la sociedad asturiana el potencial técnico y creativo de los nativos digitales. También pretende poner en valor las iniciativas impulsadas por las y los profesores de colegios e institutos, que fomenten de manera original la preparación de las y los nativos digitales para el mundo que les ha tocado vivir, y que será muy distinto a lo que caracterizó en el siglo pasado la era industrial.
Para la realización del Premio LAB<20, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial contó con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, la Fundación Banco Sabadell, la Radio Televisión del Principado de Asturias, la cadena de masymas supermercados, Robotix, ALSA y Laboral Ciudad de la Cultura, en cuyo Teatro se realizó la Gala de entrega de los Premios LAB<20.
A la vista ha quedado que la imaginación no conoce edad. “La imaginación,- como recuerda el educador británico Sir Ken Robinson- es la fuente de todos los logros humanos. Para que se convierta en creatividad, sólo tenemos que ponerla a trabajar”. Efectivamente, la creatividad es un valor en alza que hoy en día se relaciona no solo con los artistas, diseñadores y arquitectos. Más bien, es algo que se espera de nosotros en todos los ámbitos de la vida y del trabajo.
Las seis menciones honoríficas reflejan sobradamente todo el potencial creativo que se está despertando en los y las jóvenes simplemente dándoles la oportunidad de mostrarlo.
La entrega de los galardones del Premio LAB<20 estuvo moderada por Violeta Nureyev, acompañada del colectivo Proyecto Piloto con su ameno espectáculo de Danza Para Niños Kinkis. Esta actuación de música, danza y audiovisuales ha acompañado la entrega de los premios con una propuesta divertida y colorida de viaje por el insólito mundo de la imaginación.
El Premio LAB<20 masymas al mejor proyecto de comunidad virtual en redes sociales se lo llevó el aula de Inmersión Lingüística del instituto Pando de Oviedo por 'Mil palabras para una imagen', para el que se valieron del collage y de técnicas de stop motion para aprender castellano y conocer la asociación de una palabra a una imagen en ruso, árabe y chino, entre otros idiomas.