El concepto de sostenibilidad vinculado al medioambiente no para de crecer en relevancia en la sociedad actual. Para las empresas, es un compromiso responsable y de gran valor que marca la diferencia entre una moderna, viable a largo plazo y comprometida con los retos de la sociedad actual y, aquellas organizaciones que han olvidado que la naturaleza que nos rodea es indispensable para el futuro de las próximas generaciones.
En lo que respecta a la sostenibilidad medioambiente, no hay mayor ejercicio de divulgación y compromiso que el de predicar con el ejemplo. En Hijos de Luis Rodríguez, S.A., llevamos años apostando por acciones que redunden en que nuestro día a día esté cada vez más cerca de la naturaleza y de su sostenibilidad en el tiempo. No en vano, nuestro color corporativo es el verde, que, además de transmitir tranquilidad y calma, se asocia estrechamente con la sostenibilidad, el medioambiente y nuestro querido Paraíso Natural asturiano.
No hay que olvidar la gran importancia que tiene la naturaleza en nuestra región y que, como organización asturiana de referencia, Hijos de Luis Rodríguez, S.A., por historia, presencia e importancia debe ser uno de agentes más relevantes en lo que a impulso de la sostenibilidad medioambiental se refiere.
Y en esta línea se ha trabajado, apostando por la innovación, las energías renovables y, sobre todo, las personas.
Como empresa distribuidora que somos, la actividad de nuestra flota de vehículos es muy relevante. Para poder llevar a los supermercados de masymas el producto de calidad al que están acostumbrados nuestros clientes, los camiones juegan un papel más que fundamental.
Y ante el reto de reducir las emisiones de esos viajes diarios desde los centros de distribución a los puntos de venta, Hijos de Luis Rodríguez, S.A., ha apostado por la conversión energética con la mirada fija en la sostenibilidad medioambiental.
Dentro de nuestra avanzada flota de vehículos, comprometidos con la sostenibilidad, encontramos varios tipos de camiones que reflejan nuestro firme compromiso con el medio ambiente. Unos están impulsados por gas natural licuado (GNL), reduciendo significativamente nuestras emisiones y contribuyendo a la transición hacia fuentes de energía más limpias. Además, estamos orgullosos de contar con camiones 100% eléctricos, marcando el camino hacia una movilidad más ecológica.
En nuestro continuo esfuerzo por liderar la innovación en el sector, nos complace informar que hemos instalado recientemente en nuestra Plataforma Logística Integral de Mercasturias un cargador ultrarrápido de 150 kW. Este avanzado sistema de carga garantiza una mayor eficiencia y rapidez en la recarga de nuestros vehículos eléctricos, optimizando así la operatividad de nuestra flota sostenible.
Proyecto subvencionado con cargo a los fondos PRTR – MRR
En Hijos de Luis Rodríguez, S.A., no solo nos dedicamos a ofrecer productos de alta calidad en nuestros supermercados, sino que también asumimos la responsabilidad de reducir nuestro impacto ambiental. La incorporación de tecnologías sostenibles en nuestra logística es un testimonio de nuestro compromiso con un futuro más limpio y sostenible para todos. De ahí que la compañía esté presente en la iniciativa Lean & Green, una marca que ofrece un servicio que permite a las empresas mejorar sus procesos de descarbonización dentro del marco logístico.
En nuestra plataforma logística integral de Llanera, más del 97% de los residuos generados se destinan a la reutilización, reciclaje o uso energético.
Gracias a este hito empresarial, no solo a nivel de Asturias, sino en todo el territorio nacional, Hijos de Luis Rodríguez, S.A., posee el sello “De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero” de Saica Natur, empresa líder en gestión de residuos.
La disminución de la huella de carbono es uno de los grandes retos del tejido empresarial. Pues refleja un gran compromiso con el medioambiente ya que requiere de unos cambios internos de gran calado en el día a día de cualquier empresa. En nuestra planta logística, se generan más de 2.000 toneladas de residuos al año, lo que supone una ingente cantidad de material que gestionar. Conseguir que menos de un 3% acabe en los vertederos es todo un hito y una gran satisfacción.
La apuesta por la movilidad sostenible no es exclusiva de los vehículos de nuestra flota. Sabemos que cada día está más calado el concepto de coche híbrido enchufable y eléctrico, vehículos mucho amigables con el medioambiente que los impulsados por gasolina o diésel pero que cada cierto número de kilómetros necesitan conectar a la red eléctrica para cargar sus baterías.
Ante esta necesidad y con el firme compromiso en materia de eficiencia energética, Hijos de Luis Rodríguez, S.A., y EDP se han unido para crear una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en más de veinte de establecimientos por toda Asturias.
Cabe destacar el gran impacto que tiene para la clientela este servicio de calidad que ofrecen Hijos de Luis Rodríguez, S.A., y EDP, ya que garantiza un punto de recarga para el vehículo mientras las personas hacen la compra en el supermercado.
Las instalaciones fotovoltaicas, como las ya existentes en Nuevo Gijón, Llanera, Llanes y Riaño, representan una estrategia innovadora y sostenible para reducir el impacto ambiental, reduciendo de este modo la huella de carbono con el uso de una fuente de energía limpia y renovable que no produce emisiones de gases de efecto invernadero.
Este tipo de instalaciones, no solo proporcionan una fuente de energía alternativa, sino que aseguran la continuidad de las operaciones y protegen los productos perecederos en caso de fallos en la red eléctrica, aumentando de este modo la resiliencia energética de nuestros establecimientos.
Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, en masymas supermercados hemos implementado dos nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en dos de nuestras ubicaciones. Tanto en Candás como en Parque Principado, trabajamos de la mano de la compañía EDP para llevar a cabo estas iniciativas, siendo cada una de ellas una instalación importante por sí misma, pero formando ambas parte integral de nuestro esfuerzo conjunto por la sostenibilidad.
Proyectos subvencionados con cargo a los fondos PRTR – MRR
La apuesta por la acciones reales en clave medioambiental de Hijos de Luis Rodríguez, S.A., se pueden ver culminadas con el modelo de tienda sostenible que se está implantando en varios establecimientos.
Además de apostar por los frescos, los alimentos locales y la calidad del producto y del servicio, en las nuestras tiendas se ofrece un modelo sostenible. La clave reside en la eficiencia energética. Un claro ejemplo es la incorporación del aprovechamiento del calor, derivado de la generación del frío para murales y vitrinas, para climatizar la temperatura de la tienda en invierno y calentar el agua sanitaria.
Los módulo de cultivo hidropónico también son una gran innovación en el sector. Basado en la tecnología vertical farming, gracias a estos espacios se pueden cultivar plantas en interior durante todo el año de manera sostenible y sin necesidad de utilizar pesticidas ni herbicidas.
Iluminación inteligente, domótica y sustitución de papel por pantallas informativas son otros elementos clave para conseguir nuestras tiendas sostenibles.
En el ámbito de nuestras tiendas, también destacamos la colaboración con la aplicación Too Good To Go, con la que se han aprovechado miles de kilos de comida que, sin esta acción, hubieran sido desperdiciados.
Si hablamos de sostenibilidad, también tenemos que hacer mención al bosque masymas. En colaboración con Bosquia, empresa de reforestación colectiva de referencia, y en un enclave muy especial, el Mirador Sablera Torimbia de Niembru, en Llanes, Hijos de Luis Rodríguez, S.A., puso en marcha una plantación de árboles que ayudará a compensar más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Una iniciativa social, medioambiental y que, sin duda alguna, es el mejor símbolo para la esperanza: sembrar un futuro mejor.
Por último, y no por ello menor relevante, hay que señalar que la prestigiosa revista Forbes ha incluido a Hijos de Luis Rodríguez, S.A., como una de las 100 mejores empresas para trabajar en nuestro país.
Se tata de una confirmación, la de las cosas bien hechas. Y en materia de sostenibilidad también, pues hoy en día más y más personas se dan cuenta de que no hay otra opción que crear conciencia medioambientalmente responsable y, ese concepto de sostenibilidad no solo implica el ámbito personal, también el laboral. Por eso, los valores medioambientales de las empresas han de estar alineados con los de las personas.
La inclusión de Hijos de Luis Rodríguez, S.A., en la lista Forbes muestra esa conjunción tan importante entre lo que los empleados demandan y lo que la empresa ofrece en todos los aspectos, incluida la sostenibilidad medioambiental.