Por primera vez se realizan los Premios Empresa del año Banco Sabadell, que ponen en valor el esfuerzo del tejido industrial de Asturias y su aportación en la construcción de una sociedad cada día más equitativa, rica y progresista.
Una de las empresas de referencia en España a la hora de poner en marcha con éxito políticas de igualdad e inclusión es asturiana, y se dedica al sector del comercio mayorista y minorista de productos de gran consumo. Se trata de Hijos de Luis Rodríguez S.A. y encara la recta final hacia su centenario siendo también una de las cien mejores empresas para trabajar en España, según la revista Forbes.
Y es que desde hace 22 años los directivos de esta empresa familiar trabajan en dar forma a una visión empresarial que, desde su fundación en 1932, ha pasado de generación en generación sin perder vigencia: respetar a las personas y tratar a empleados, clientes y propietarios por igual.
Más de dos décadas en las que la empresa ha desarrollado políticas y programas que, sin alterar su ADN, le han permitido continuar operando con un enfoque integral en el bienestar organizacional y con una cultura de trabajo que valora tanto la igualdad como el desarrollo personal de cada una de las 1700 personas que integran su equipo.
La experiencia acumulada durante 92 años y su continua profesionalización permiten hoy a Hijos de Luís Rodríguez contar con un modelo de Bienestar Organizacional que se sustenta en ocho ejes fundamentales: comunicación, sinergia, neurociencia, autoconocimiento, participación, desarrollo personal, eventos y salud mental.
Este foco en el empleado le ha permitido a la empresa establecer un sistema de retribución y promoción interna justo y en igualdad; un salario emocional con ventajas para la conciliación y la desconexión del trabajo y una buena relación con superiores y compañeros mediante la existencia de programas de responsabilidad social corporativa y compromiso medioambiental.
Una clara muestra de estas políticas son la conciliación familia-trabajo a través de medidas como ayudas guardería, ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a cuatro semanas, cheque bebe, jornadas de trabajo continuo, jornadas de puertas abiertas para hijos/as del personal en periodos vacacionales, política de acercamiento al domicilio, entre otras, y las acciones periódicas de información y formación en materia de igualdad, planes y campañas contra la violencia de género y el acoso laboral, igualdad salarial y promoción en el empleo.
Estas últimas han hecho merecedora a la empresa de una veintena de premios y reconocimientos tan importantes como el distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE), otorgado este año por el Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, en reconocimiento de las actuaciones implantadas y los efectos de estas en el marco de los planes y medidas de igualdad de las empresas, el premio “Óptima Castilla y León”, que reconoce los resultados del programa de Igualdad de género en el ámbito laboral o la mención especial Menina 2022, de la Delegación del Gobierno en Asturias, por su implicación en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19.
También Hijos de Luís Rodríguez realiza notables esfuerzos por poner al alcance de sus trabajadores las herramientas necesarias para el desempeño de su actividad en las mejores condiciones que requiere la misma. No en vano, los programas formativos impartidos en el Centro de Formación FORMÁS, que Hijos de Luis Rodríguez tiene en su sede de Mercasturias, no se han detenido desde el año de su inauguración en 2002. Tampoco el objetivo con el que se puso en marcha: la continua necesidad de la empresa por formar a personas en situación de desempleo, con o sin experiencia en el sector, aportándoles los conocimientos necesarios, para poder desenvolverse con soltura en el ámbito laboral.
Desde entonces, miles de profesionales han participado en estas acciones formativas en función de las necesidades puntuales de la empresa, como la apertura de nuevos centros de trabajo, convenios con diferentes entidades, bolsa de empleo, entre otros.
Según la consejera delegada Eva Rodríguez, “Hijos de Luis Rodríguez S.A. se ha convertido en los últimos años en una empresa puntera en todo lo que a políticas de igualdad e inclusión en España se refiere. Esto ocurre gracias a la visión y al trabajo continuo de todos nuestros empleados, quienes son los verdaderos impulsores de estas políticas”.