El presupuesto previsto para inversiones en 2021 es de 6,5 millones, que se distribuirán en varios proyectos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En su apuesta por el empleo estable, la empresa creó 94 nuevos puestos de trabajo en 2020 y llevó a cabo más de 9.830 horas de formación.
masymas (Hijos de Luis Rodríguez, S.A.) cerró 2020 con un crecimiento de las ventas de un 13,5% respecto al año anterior y una cifra de negocio de 223,650 millones de euros. Su cuota de mercado en Asturias creció casi un punto porcentual, situándose en el 10,8% en producto fresco (Fuente Nielsen).
El presupuesto previsto para inversiones en 2021 es de 6,5 millones de euros, que se repartirán en varios proyectos sostenibles y respetuosos con el medioambiente: energía solar en cinco nuevos centros (instalaciones fotovoltaicas), cuatro camiones de propulsión GNL, con lo que alcanzarán una flota de nueve vehículos de propulsión a gas, proyecto residuo cero, varios proyectos de digitalización, reformas y nuevas aperturas, entre otros proyectos.
Alberto Menéndez, director general de la compañía, destaca que 2020 “ha sido un año muy positivo en crecimiento de ventas y mejora de cuota, así como por la visibilidad que ha tenido el sector agroalimentario y por cómo ha respondido en los momentos más difíciles del confinamiento. Hemos sido capaces de cubrir el abastecimiento de productos esenciales para la población en el momento de mayor demanda y lo hemos hecho con el trabajo en equipo de todas las partes de la cadena alimentaria”.
La empresa apuesta por un empleo estable muy próximo al 80% de personal con contrato indefinido (un 75% son mujeres). En 2020 generó 94 nuevos puestos de trabajo. Además, el año pasado recibió por segundo año consecutivo el premio Forbes a una de las 50 mejores empresas de España para trabajar.
En cuanto a lo que se refiere a inversión en formación, la compañía realizó en 2020 más de 90 acciones formativas, con un total de 9.833 horas impartidas y 725 participantes, un año en el que hubo muchas restricciones a la formación presencial y donde ha primado la telemática. Para Alberto Menéndez la formación “es un pilar fundamental dentro de nuestra empresa y este año seguiremos desarrollando en todos los departamentos de la empresa y supermercados el plan formativo que ya está aprobado”.
El Plan Estratégico de masymas para 2020-2022 tiene seis líneas de actuación muy definidas: Desarrollo de los profesionales, cercanía con el cliente para mejorar su experiencia de compra; eficiencia, optimización de los procesos y tareas; trabajo por la sostenibilidad y el medioambiente en el entorno interno y externo, desarrollo 4.0 y de datos, y apuesta por la diversificación e innovación.
Alberto Menéndez es consciente de que la clave de negocio de masymas (Hijos de Luis Rodríguez) está en “centrarse en el cliente. Si somos capaces de mejorar su experiencia de compra, ganarnos su confianza y cubrir sus necesidades, tendremos el éxito asegurado. Para ello tenemos que trabajar con pasión en lo que hacemos y en lo que podemos conseguir”.