Tienda onlineTienda online
Trabaja con nosotros

masymas supermercados informa

Conforme a la política de responsabilidad y transparencia que define a Hijos de Luis Rodríguez, S.A, como empresa, deseamos comunicar a nuestros clientes algunas pautas sobre qué hacer en caso de haber adquirido o consumido con anterioridad alguno de los helados del fabricante Nestle/Froneri que han sido retirados siguiendo las directrices de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

Las autoridades de seguridad alimentaria han retirado determinados lotes de productos en los que se ha detectado la presencia de residuos de óxido de etileno, concretamente helados del fabricante Nestle/Froneri.

Se trata de una medida preventiva recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). La razón de su retirada es que en el aditivo E-410 se ha encontrado contaminación cruzada con óxido de etileno. Este aditivo se utiliza en cantidades muy bajas, por tanto, el óxido de etileno es prácticamente indetectable y no presenta ningún riesgo evidente para la salud.

No obstante, esta medida se ha tomado con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud de los consumidores, que es la prioridad de toda la cadena de valor alimentaria y de las autoridades sanitarias. Por ello, y a pesar del bajo riesgo que la presencia del óxido de etileno detectado en un aditivo alimentario supone para los consumidores, las autoridades han decidido retirar y recuperar los productos que contienen este aditivo.

AESAN ha comunicado que los productos afectados ya han sido retirados del mercado y ha publicado varias listas de productos facilitadas por los fabricantes para informar a los consumidores, de modo que puedan desechar dichos productos si los tienen en su poder.

¿Cómo puedo saber si mi lote está afectado?

El fabricante ha habilitado un apartado en su página web para comprobar el lote está afectado, pudiendo realizar dicha comprobación de forma sencilla a través del siguiente enlace a la web de Nestlé: https://helados.nestle.es/comprueba-tu-helado:

A continuación se pueden consultar las referencias fabricadas por Nestle/Froneri y comercializadas bajo marca ALTEZA que han resultado afectadas:

DESCRIPCIÓN LOTES
HELADO BOMBON BLANCO 4x120 ML PL0076, PL0277
HELADO BOMBON ALMENDRADO 4x120 ML PL0022, PL0034, PL0035, PL0036,  PL0252, PL0276, PL1078, PL9319
HELADO BOMBON CHOCOLATE PURO 4x120 ML PL1097, PL1021
HELADO CONO VAINILLA/CHOCOLATE 6x120 ML VA1043, VA1044, VA1046
HELADO BOMBON ALMENDRADO 4x120 ML PL0252, PL0276, PL1078
HELADO BOMBON BLANCO 4x120 ML PL1046, PL1075, PL1076, PL1110, PL1131, PL1132
HELADO CONO NATA FRESA 6x120 ML VA1033
HELADO DULCE LECHE TARRINA 900 ML PL1064
HELADO STRACCIATELA TARRINA 900 ML PL1048, PL1139


¿Qué hacer si mi lote está afectado?

Si ha comprado en masymas supermercados alguno de los productos, puede acudir a nuestros puntos de venta para proceder a su devolución. Para ello, debe sacar un vale de las webs de los fabricantes con el que canjear los productos. En el caso de los productos comercializados bajo etiqueta ALTEZA y fabricados por Nestle/Froneri consulte directamente en su supermercado habitual.

¿Qué puedo hacer si ya he consumido un producto afectado?

Teniendo en cuenta que la cantidad de óxido de etileno encontrada en los productos es, en la gran mayoría de los casos, es muy baja (incluso indetectable en muchos productos), es poco probable que se produzcan efectos adversos inmediatos en los consumidores (no se ha descrito ningún caso de intoxicación aguda). Las situaciones de mayor riesgo para la salud derivan de su manipulación o inhalación a dosis más concentradas.

Por lo tanto, si ha consumido productos potencialmente afectados, no es necesaria ninguna medida adicional de protección.

Para más información sobre esta alerta puedes acceder a la WEB de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) https://www.aesan.gob.es

¿Y si formo parte de un colectivo vulnerable (niños, mujeres embarazadas…)?

No se ha recibido ninguna notificación de las Autoridades sobre medidas especiales para colectivos de riesgo. La CE no ha realizado distinciones sobre colectivos específicos y ha tomado medidas generales de protección.