Participaron en esta segunda edición del certamen de quesos organizado por Supermercados masymas más de medio centenar de quesos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.
Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez) ha desvelado los ganadores de la segunda edición de su concurso de quesos El sabor del origen, que tiene como objetivo dar a conocer la labor y trabajo de los elaboradores, así como promover el desarrollo rural y el producto local premiando al mejor queso entre los presentados, implicando en el concurso a sus clientes que en una de las fases del concurso hicieron de jurado.
Se pretende así promocionar y mejorar la imagen del queso dentro del sector agroalimentario y poner en valor sus cualidades, la trayectoria empresarial de la quesería, las materias primas utilizadas y la ficha técnica del queso.
En esta segunda edición, cuya final tuvo lugar en el espacio 360º que masymas tiene en el C.C. Parque Principado, el queso Azul Mamá Marisa de la Quesería Artesanal de Pravia Rey Silo, se alzó con el primer premio y recibió una dotación económica de 2.000€, mientras que los quesos Rey Silo Rojo y Brebis D’Or con trufa, de las queserías Rey Silo y Quesos El Pastor, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente con un premio de 500 euros a cada uno.
Los aspectos evaluados para elegir a los ganadores fueron el aspecto exterior (etiquetado, packaging, etc.); aspecto interior (color, textura, etc.), textura en boca, materia prima utilizada y conjunto olfato-gustativo (olor, aroma, sabor…), así como la trayectoria de las queserías presentadas.
En esta final, moderada por la gastrónoma Carmen Ordiz, el jurado estuvo conformado por Luis Alberto Martínez Abascal, de Casa Fermín, Rafael Secades, Cofrade Mayor de la Cofradía de los Quesos y José Ángel Jodar, Gerente de la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) y el supervisor de la sección de charcutería de masymas Javier García Somoano.
Azul Mamá Maria Luisa, es un queso azul de leche cruda de vaca elaborado por la quesería artesanal de Pravia, Rey Silo, que se caracteriza por su desarrollo de Penicillium roqueforti y su untuosidad, un retrogusto largo y una textura agradable. De sabor intenso, resulta perfecto para maridar con una sidra espumosa asturiana.
Rey Silo Rojo de la quesería homónima recibe el segundo premio con este queso que se caracteriza por su elaboración con pimentón de Murcia secado al sol y pimienta cayena. El jurado recalco las notas dulces que le aporta el pimentón y el perfecto estado de maduración en el que se encontraba la pieza de cata.
Brebis D’Or con trufa, es un queso zamorano de oveja elaborado por la quesería Quesos El Pastor en Santa Cristina de Polvorosa, que se caracteriza por su pasta prensada con trufa natural incorporada en la masa y no inyectada. De sabor delicado y con los matices que le da la trufa resulta muy atractivo para el consumidor siendo este un producto de tendencia.
“Estamos muy agradecidos por la alta participación de los productores queseros de Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria en esta segunda edición de El sabor del origen. Son, sin duda, uno de los motores económicos más importantes del sector rural y grandes potenciadores de la riqueza gastronómica española. Para nosotros es un orgullo poder apoyarlos y aportar a su crecimiento y desarrollo como productores locales”, comentó Santiago Pulgar, Director de desarrollo comercial y marketing de Hijos de Luis Rodríguez.
Además de un premio económico, masymas premia a estos quesos con el compromiso de comercialización de los cinco quesos finalistas durante un periodo mínimo de cinco meses en sus supermercados. Esta iniciativa se enmarca en los actos organizados por masymas (Hijos de Luis Rodríguez) con motivo de su 90 aniversario. Y se suma a las acciones organizadas por masymas para poner en valor el queso, un producto que cuenta con un gran protagonismo en todos sus supermercados y por el que esta compañía apuesta, consciente de que las regiones participantes son una destacada zona quesera.